El mito del libre albedrio.

¿Realmente el hombre tiene libre albedrío o es un esclavo?




Para saber de que va la cosa hablaré prontamente del las doctrinas pues es un asunto que cobra gran importancia en el Cristianismo. Y si no presento las posturas prontamente muchos leerán sin ánimo.

1ª Están quienes creen que Dios le dio al hombre libre albedrío y este es el causante de todo mal en la tierra.
2ª Están quienes creen que el libre albedrío es una ilusión (como yo) y someten los sucesos mas importantes a la completa voluntad de Dios.
3º Están aquellos ateos que ridiculizan la doctrina cristiana del libre albedrio en el sentido que no concuerda con las realidades que ellos presentan.

En lo personal he investigado y encontrados razonamientos excelentes tanto de un lado como otro. Mas queda claro que creo que el libre albedrío es una ilusión. Pero quiero probarlo con la verdad de las escrituras. Para ello me propuse utilizar el pasaje bíblico mas utilizado por los predicadores del libre albedrío que es el relato del Edén. Espero poder ser claro y conciso para que lo disfruten.

El libre albedrío, una ilusión.

Que "el libre albedrío es una ilusión" se explica mejor en la filosofía, en la Biblia es tan predominante la soberanía de Dios (más en la predestinación) que prácticamente no hay lugar para el libre albedrío. Filipenses 2:13

Esto esta conforme a la mayoría de las filosofías actuales. Según filosofías, nuestras decisiones corresponden a factores externos que condicionan nuestra libertad de elección. Los principales factores influyentes en nuestras decisiones son productos de la herencia cultural, las leyes y el consumismo con su aparato mediático.

Para explicar lo de la herencia cultural podemos decir que muy difícilmente un hijo de judíos ortodoxos acepte a Cristo como el mesías -salvo que Dios lo escoja para salvación- pues sus decisiones están sujetas a la cultura de sus padres y de su pueblo.

En cuanto a las leyes si bien están para resolver una condición de desventaja y transformarla en bien común, es claro que definitivamente condicionan la decisión de todo ser humano.

En cuanto a la propaganda mediática de mas esta decir que la razón de ser de la misma es influir en la decisión de los consumidores. Este es su único propósito y lo va perfeccionando cada vez mas.

Y si por definición  El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, debemos decir que no puede existir pues siempre somos influenciados y tan sistemáticamente que no nos damos cuenta. Los ejemplos anteriores muestran que no somo totalmente libres y por tanto no podemos elegir como hombres libres.

Yo prefiero las filosofías antiguas que nos presentan como parte del universo creado y por tanto sometidos a sus leyes.

Con todo aun queda la influencia que nuestro entorno directo genera  en nuestras decisiones. Nuestros familiares, amigos y demás, son la principal influencia. Esto es lo que veremos ahora en el relato del Edén.

El entorno.

Como expliqué anteriormente la filosofía del libre albedrío nace en el relato del Edén. Esta filosofía dice que Dios le dio al hombre la oportunidad de elegir comer o no del árbol lo cual es erróneo, lo que Dios hizo fue ordenar que no se comiera del árbol.

Ahora bien si este razonamiento es filosofía nace de preguntas. Si preguntamos ¿Por que Adán comió del árbol prohibido? la respuesta no puede ser simplemente "por libre elección". Debemos entender el entorno, el contexto. Entonces surge aquello de lo cual todos hablan mas no comprenden: La serpiente tentó a los primeros humanos.

En aquel sexto día todo es bueno, Dios está creando y verificando que todo va según sus propósitos.

dios crea a Adán, el hombre labrador, y lo coloca en el Edén, allí en el lugar donde plantó tanto el árbol de la vida como el del conocimiento. y da al labrador la responsabilidad de cuidarlo.

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Así que este hombre queda allí en el huerto para cuidarlo. Así que Dios trae a los animales para que ayuden al labrador y este se relacione con ellos, incluso les pone nombres.

19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda  bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 

Mas aun queda aquello de multiplicarse y Dios le da al hombre una mujer como compañera.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.


Quizá al leer esto muchos no lo tengan en cuenta porque todos tenemos implantado a Adán y Eva  como seres perfectos y con una vida perfecta. Mas este escenario nos presenta la antesala del pecado del hombre. Ya no esta solo con Dios (de hecho Dios está descansando) sino que tiene un entorno con el cual interactuar.

La serpiente era astuta.


Así empieza el relato de la desobediencia.

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Queda claro entonces que la decisión de Adán y Eva no fueron completamente libres. Hubo un factor externo que influenció de forma astuta. La palabra tiene una razón para enseñar como la serpiente engaño al labrador.

Seria mas apropiado para aquellos que creen en el libre albedrío que la palabra dijera: "Ellos comieron porque quisieron". Pero no fue así de simple sino que como ya he aclarado hubo un factor externo que los influenció.

Con todo no por ello quedaron libres de culpa.

La condena.


Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Este es el punto mas claro a la hora de mostrar que el libre albedrío es solo una ilusión. Pues si el resultado de esto fue la condena del hombre hasta nuestros días ¿Como podemos decir que somos libres? ¿Como puede un condenado, un esclavo, un no libre, tener libre albedrío? Tal cosa no es posible.

De hecho no podemos decidir entre bueno y malo por simple valoración personal sino que una ley fue impuesta: la ley del pecado. Romanos 7:7-11

De modo que no existió ni existe ahora el libre albedrío. No podemos decir entonces que Dios le dio al hombre libre elección. Lo que ocurre es que ahora debemos hacer valoraciones sobre el bien y el mal. La sabiduría de Dios nos ayuda en esas valoraciones. 2 Timoteo 3:16

Conclusión.


Esto que explico es algo que debemos entender. Por algo está allí, en el principio, para demostrarnos el origen de nuestro mal, de nuestros pesares... Solo entendiendo esto comprendemos la causa del pecado que reina en nosotros. Solo así comprendemos lo imposible que es para nosotros servir a Dios sin pecado y por qué solo por medio de Cristo podemos ser justificados.

Entendiendo esto nos sometemos a la única y real salvación: Cristo y su sacrificio ¿De que otra manera podríamos reconciliarnos con nosotros mismos? ¿De que otra manera podríamos reconciliarnos con Dios? Como está escrito:

Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Romanos 7:15-25

Comentarios