Cada uno de como propuso en su corazón.

2° Corintios 9:7 Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.


Dios dio a cada uno como propuso en su corazón

Me encanta este pasaje porque revela en gran parte el corazón de Dios. Y para entender este concepto debemos aprender de Él.

En su majestuoso plan divino el nos a provisto los regalos mas grandes. La vida de su hijo es el regalo mas importante. Claro que también nos dio la existencia y todas las demás cosas pero darnos a su hijo amado es algo realmente del corazón. Y con el también nos dio la salvación. Bendito sea Jesús que nos dio vida eterna en su reino!

En la Biblia Dios nos dice: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.  Efesios 2:8-9

Gracia,según la teología,es la ayuda sobrenatural que Dios da a una persona para que obre según el amor y la bondad y consiga su salvación. Mediante esta gracia Dios nos llama continuamente hacia Él.

Esta ayuda sobrenatural se manifestó en la fundación del mundo cuando Dios planeó enviar a su hijo para la salvación de los que tenemos fe en el, clavando nuestros pecados en la cruz. Y esto es según su amor y voluntad. Hechos 2:23 1Pedro 1:20,21

Esta fe también es por gracia. Apenas ascendió al cielo Jesús pidió al padre que nos enviara al Espíritu Santo para que nos ayude en la obra cristiana. Pues bien, esta fe que tenemos en Jesús no podríamos tenerla si no fuera por la ayuda del Espíritu Santo. Juan 20:31 Romanos 10:17 / Juan 16:7-15

Y muchos dones tiene el Espíritu para nosotros y los reparte según su voluntad para nuestra edificación y de la iglesia. 1Corintios 12:7-11

Estos son los dones mayores que procuramos los cristianos. Pero claro que Dios también nos hace sobreabundar en bendiciones para nuestra casa y para todos los que nos rodean.

Hemos sido predestinados para alabanza de su nombre. Y corresponde a cada cristiano imitar el ejemplo de nuestro Señor quien dio hasta su vida misma por sus escogidos.

Damos con amor

Si entendemos la gracia de Dios entendemos que Él nos dio todo por amor y no porque hicimos algo especial. Efesios 1:4,5

Como padres, cuando alimentamos y vestimos a nuestros hijos no lo hacemos porque lo merezcan sino porque son nuestros hijos y los amamos. Lo mismo ocurre cuando le hacemos un regalo por su cumpleaños o por alguna fecha especial. No es porque lo merezcan sino porque los amamos.

Claro que también recompensamos sus esfuerzos cada vez que podemos. Pero generalmente lo hacemos porque los amamos.

Pero ¿que me dicen de un hijo? Jamas he visto a mi hijo regalarme algo por el mas mínimo interés, ni porque como padres lo merezcamos. Ellos dan por puro amor. Bueno salvo alguna telenovela argentina :)

Y es algo hermoso revisar mi carpeta donde guardo los dibujos que con tanto amor me regalaron. Son mi especial tesoro. En nada me importa si son o no costosos, amo esos dibujos!

Imagino que ese mismo amor sintió el Señor al ver a aquella viuda dando sus panecitos. O cuando aquella mujer saco su mejor perfume para derramarlo en la cabeza de Jesús. Marcos 12:41-44 / Marcos 14:3-8

Ellas no dieron según la religión ni para aparentar, dieron según lo propusieron en sus corazones. Una dio de lo que tenia para ayudar a los demás. La otra seguramente estuvo ahorrando para comprar ese perfume costoso digno de usarlo en una ocasión especial, y lo uso para el Señor.

Así es como Dios quiere que demos y así es como debemos dar: Por puro amor.

Por eso el texto dice: "según propuso en su corazón"

Porque solo se puede dar de puro amor si damos lo que propuso el corazón y esto también es don de Dios. Debemos estar seguros que si le entregamos nuestro corazón a Dios el pondrá tanto el querer como el hacer. Y su voluntad es que lo amemos a Él y a nuestro prójimo. Si usted se entrega a Dios podrá experimentar este amor en su máximo nivel.

No con tristeza, ni por necesidad.

Dar con amor fue durante mucho tiempo algo apreciable por el hombre y Jesús la gran inspiración. Mas en estos tiempos se está haciendo algo por demás extraño. Incluso si damos por amor mas de uno mira con desconfianza.

Si bien el Señor nos advirtió que esto ocurriría en los postreros tiempos, me preocupa que el cristianismo organizado no haga nada al respecto y en el peor caso que sea gran responsable de esto.  1Pedro 2:1-3

Habiendo olvidado por completo las obras de la gracia han vuelto a caer en el legalismo y la religiosidad contra las cuales lucho Jesús. Gálatas 3:1-5

Hoy las grandes doctrinas están quedando de lado porque los nuevos ministerios se han abocado solo en lo que la gente quiere escuchar. Por tanto doctrinas como la de la prosperidad y el libre albedrío se han impuesto a la de la gracia y la predestinación. Pero bien sabemos que esto no debe ser así en los que amamos a Dios. 1Timoteo 1:5-7

En los peores casos vemos a gente dando todos sus bienes a lobos disfrazados de corderos con la intención de ser mas bendecidos o pensando que así agradan mas a Dios o que si no lo hacen le roban a Dios y son merecedores del infierno.

El texto que estamos estudiando no recomienda nada de esto. Se nos dice que no demos con tristeza ni por necesidad sino con alegría. Si buscamos satisfacer nuestras concupiscencias o ambiciones nunca podremos ser felices. Solo perseguiremos mas no alcanzaremos.

Es impropio de cualquier ministerio enseñar tales cosas como dar para prosperar sin enseñar la esencia del texto, pues así nunca se alcanzará el amor de Dios.

Sitios como el del ministerio Enlace engañan a la gente aparentando gran sabiduría. Citan gran parte del contexto pero no hablan del punto principal. Por ejemplo citan el contexto de este pasaje pero omiten la parte donde dice "dio a los pobres, su justicia permanece para siempre"

Esto lo hacen porque en realidad quieren que le den a ellos mas y cada vez mas. Ahora si usted le da a los pobres... usted es un rebelde y no esta en sujeción a su confesión de fe.

Como dijo el Señor: los hacen mil veces mas hijos del infierno. Mateo 23:15

Dios ama al dador alegre.

Finalmente les invito a dar alegremente. Busque en su corazón la forma de dar a los mas necesitado con el corazón. Ponga en oración el asunto para que Dios lo guíe.

Dejen por un momento la religiosidad. Dejen por un momento sus deseos personales y propongan dar con un corazón puro y alegre. Filipenses 2:1-5

Pero hay algo mas grato que todo eso y es dar por completo nuestras vidas a Dios. Si ustedes aceptaran a Jesús en su corazón podrían entender cuan hermoso es entregar nuestras vidas a aquel que nos amó desde la fundación del mundo.

Dios te ama!!!

Comentarios

  1. Me hizo llorar esta predica u orientación espiritual y de verdad tiene toda la razón porque yo estoy viviendo este momento con mi par de hijos no se lo merecen pero como los amo dobló mi orgullo y les ayudó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario