La solución original

¿Que hubiese pasado si Adán y Eva luego de comer el fruto del conocimiento comían del fruto de la vida? ¿Que pasaría si en lugar de escondernos del pecado nos acercamos a Cristo?





El pecado

Mucha gente malinterpreta el concepto de pecado. Piensan que alguien que peca es una "mala persona".
En realidad, la palabra en hebreo jet no tiene ninguna relación en significado con la palabra pecado. Jet aparece en la Torá refiriéndose a una honda que "erró en dar al blanco". ¡No hay nada inherentemente "malvado" respecto a esa honda! Más bien, ocurrió un error – debido a una falta de enfoque, concentración o habilidad.

El pecado original

El pecado original en todo caso si somos mas analíticos no es del hombre ni de la mujer sino de la serpiente lo cual la pone a ella como el ente de engaño y no al humano quien se muestra sin maldad.

Nótese que el pecado original no es la adoración a otro dios, no es la violación al sábado, no es un asesinato ni un robo, ni nada de aquello que la mayoría tiene por pecado. El pecado original fue una simple "decisión" de comer un árbol prohibido. El problema es que esta "decisión" desencadenaría como resultado un error mayor: Esconderse de Dios.

El relato dice que Dios planto en el jardín dos árboles; el de la vida y el del conocimiento del bien y del mal.
No dice que planto uno en una punta y el otro en la otra punta del jardín, los dos estaban en el medio del Edén. Por lo tanto si veían uno también podían ver el otro.

“Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer: también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y el mal”.

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella. Y fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”.

"Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Y llamó Jehová Dios a Adán, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.  Y le dijo Dios: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí". Relato del Génesis.


Ahora imaginen lo siguiente: Adán y Eva se dan cuenta de que erraron y sienten culpa a tal punto que se esconden de ellos mismo su vergüenza y no solo eso sino que se esconden de la voz de Dios. Cuando Dios los interroga ellos simplemente echan la culpa a otro en lugar de aceptar el error.

Ahora la pregunta es ¿Qué hubiese pasado si en lugar de esconderse hubiesen comido inmediatamente del árbol de la vida?


La solución original

Génesis 3:22-24 "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre: Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida".

La salvación estuvo siempre a su alcance. Todo el tiempo tuvieron ante sus ojos la solución, la forma de enmendar el error, aun antes de haberlo cometido. Pero no lo vieron.

Vemos que muchas personas no saben encontrar la solución a diferentes problemas y se encierran en ellos mismos y sienten culpas, remordimientos, miedos y se alejan de la verdad, de la luz y del amor.

Los sabios dicen que la naturaleza del hombre es buena pero de a poco se va desviando del camino. Dicen también que Dios espera que nos volvamos a Él, a su camino de amor y paz, a nuestro estado original de unicidad con El y la creación y encontremos nuestro camino verdadero. Esto es lo que conocemos como arrepentimiento (Teshuvá).

Es cuestión de abrir los ojos, de buscar la sabiduría y no esconderse. No importa cuál sea tu error, la solución ya fue creada.


Los cristianos creemos las palabras de Jesús cuando dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Y creemos que por su sacrificio podemos arrepentirnos y alcanzar la vida. Él esta ahí para que ahora puedas alcanzar la vida eterna.

Si aún no has decidido aceptar a Jesús quizás este es el momento. Doy fe de que tu vida puede cambiar para siempre!!!

Si te gustó este artículo te interesará leer:

La marca de Caín
Abraham y Sara, padres del amor
Dina y aquella trágica historia de amor

Comentarios