Lo que nadie quiere leer de la Biblia.

Existen pasajes Bíblicos tan crueles y despiadados que leerlos causa impresión y mas de uno con horror no entiende como podemos seguir a un Dios capaz de permitir esas cosas.


Sí, están ahí. Son pasajes bíblicos atroces. Como saben este blog es para contar la verdad y no para reescribir la historia de forma conveniente. Por tanto voy a decir la verdad: Son crueles y despiadados. Tan crueles y despiadados como puede ser el hombre. Será un artículo extraño pero sentí indignación de ver las críticas de gente que nada sabe de la Biblia y me decidí a escribirlo,

La parte mala.


Ya en los primeros pasajes se nos cuenta como Dios destruye civilizaciones enteras mediante un diluvio. Cierto es que existe un contexto que explica estos hechos calamitosos y siempre se da por la propia maldad del hombre. Alguno dirá "que conveniente Anibal" "siempre se culpa al hombre y nunca a Dios". Bueno eso no es culpa mía en todo caso, como dije hablo con sinceridad. Lo que quiero decir es que están en la Biblia precisamente para eso, para demostrar la maldad del hombre en oposición a Dios. Si no se quisiera transmitir este mensaje no estarían allí escritos, sería mas convenientes borrarlos.

Ya en "Dina y aquella trágica historia de amor" demostré que ese pasaje esta ahí para demostrar la crueldad de Simeón y Levi y el por qué estas tribus quedaron sin herencia.

Otro pasaje demuestra la crisis moral que atravesó Israel sin jueces ¿como lo demuestra la Biblia? cuenta la historia de un hombre que para evitar que se viole a un huésped les entrega su mujer a estos benjamitas pervertidos que la violan hasta el amanecer por lo cual ella muere. Luego el marido la corta en pedazos y la envía a los jefes de las tribus quienes prácticamente aniquilan a los benjamitas. Esta calamidad hace que levante Samuel y luego este nombre rey a Saul. Jueces cap. 19 y 20

Pero luego de David los reyes de Israel considerados "buenos" son contados con los dedos de una sola mano. El resto fue inoperante y menospreció la ley, incluso casi la desaparecen. Existió un rey tan malo que permitió que Israel cayera tan bajo que las mujeres se comían a sus hijos. 2Reyes 6:24-31

En fin fueron tiempos malos, mucho peores que estos en que el hombre creció moralmente. Pero sí, este era el contexto bíblico y ni mencionar lo que se cuenta de ritos de otros pueblos como los cananitas etc.

Es que el hombre es reticente a la ley de Dios. Incluso los que dicen ser cristianos no reconocieron su mensaje ¿Como se explica que un mensaje de amor como el de Cristo culmina en las masacres y atrocidades de los mismos cristianos por parte de la iglesia católica?  Pero cuidado que esto no ocurre solo en el cristianismo ¿Como se explica que una filosofía como la de Marx terminara en las masacres a gran escala de Lenin y Stalin? Todo muy confuso. Así es la historia de Israel en la Biblia con villanos incluidos.

La parte buena.

¿Entonces como se dice que la Biblia habla de amor?

Este es el mensaje principal. Siempre existió un grupo pequeño de gente que se mantuvo fiel a Dios. Estos siguieron sus leyes de amor y paz. Otros pelearon valientemente para derribar imperios y libertar a su pueblo. Otros dieron su vida por el propósito de Dios en sus vidas. De modo tal que la profecía del Cristo se cumplió.

Claro que el mundo está también lleno de estas historias. Con cuanta emoción leo los relatos de héroes modernos como Gandhi, Teresa de Calcuta, Luther King, Mandela... Si para ustedes estos fueron "grosos" encontrarás otros mas antiguos en la Biblia. Héroes en mundos hostiles. Ahora si incluso a estos juzgas y los hallas falsos por sus imperfecciones no puedo pretender que con este artículo entiendas a los héroes de la Biblia.

Mas allí también están. Abraham, el hombre mas fiel y leal del antiguo testamento, José el gobernador de Egipto, Moisés el libertador, Debora, Sansón, Samuel, David, María, Jesús, Juan, Saulo. Estos solo para mencionar algunos.

Pero lo mas importante de sus historias es el como Dios los bendijo grandemente y los sostuvo en los momentos de dificultad.

Conclusión.

En definitiva esa es la verdad desde mi perspectiva. La historia de amor y odio entre Dios y el hombre, ese es el contexto. Quizás lo que pasa es que se sacó todo de contexto en esa imagen perfecta del Dios siempre bueno y amoroso que nos inculcaron. Un Dios muy platónico y nada epicureo. Pero uno también pelea y se encabrona si está en juego su amor. Es que siquiera tenemos un absolutismo en el amor porque no lo entendemos. Entonces estamos siempre al limite de subjetividad.

Y el texto de Salmo 100:5 "Porque el SEÑOR es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones"  también es escrito en un contexto. Existe una persona que entiende como Dios favorece a sus escogidos, a los que escogen el bien y el amor, para que estos iluminen al mundo. Un hombre que decidió servirle de corazón, respetar su ley y enseñarla a otros, de modo que llegó a conocerlo. Pero no creo que escribiese lo mismo Acab.

Por ello decimos que existe una explicación para estos relatos bíblicos. de ahí a que los entiendan y acepten depende de si quieren o no. Pero en tanto no sean leídos y entendidos a fin de juzgarlo puedo llamar ignorante a quien los menosprecie pues ese es el exacto calificativo de quien cree saber lo que ignora.

Comentarios