Errores sobre la predestinacion - BibleSerralta

Este es uno de los casos en que el artículo no puede estar mas lejos de lo que esta doctrina significa. Sin embargo lo utilizaré para corregir una línea de pensamiento recurrente en quienes mezclan la elección de vida carnal antes de Cristo y la salvación espiritual en Cristo.


El artículo se llama "la falsa predestinación y el quinto mandamiento". Es verdad que esta "teoría" que aquí se presenta de la predestinación es totalmente falsa. Dice: No obstante, todas las variantes que yo he escuchado coinciden en decir que el día del nacimiento y el de la muerte de los seres humanos es algo que ya viene predestinado. Esto es totalmente falso, es decir que la doctrina de la predestinación no tiene que ver con eso.

En dicho artículo se citan textos donde se demuestra que cumplir el mandamiento alarga los días de vida. Por ejemplo el quinto mandamiento.
"Honra a tu padre y a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da." Éxodo 20:12
Es verdad que existen muchas promesas como esta en el antiguo testamento. Mas estas promesas refieren a la vida terrenal y no a la salvación. Aun no conozco la forma de alargar la vida en el cielo.

  Además cita otro texto que deja claro lo de elegir la vida y la muerte:
"No hagas mal mucho, ni seas insensato: ¿por qué morirás antes de tu tiempo?"
Ecl 7:17
En estos textos se puede observar como cumplir el mandamiento era vida y la insensatez lleva a la muerte. Del mismo modo como pueblo la prosperidad de Israel dependía del obedecer. Y quizá algún texto puede significar que hay un tiempo para la muerte, mas esto no es parte de la doctrina de la salvación en Cristo.
La predestinación tiene que ver con la elección de Dios de sus escogidos para un propósito determinado. Por ejemplo: José, Moisés, Sansón, David y luego los apóstoles y nosotros los gentiles.
Vamos a verlo con un un poco mas de detalle:
José: Cuando José sueña que su estrella es mas gloriosa que la de sus hermanos es un aviso de que Dios ya tiene un propósito en su vida. Esto le ocasiona grandes problemas a José que es vendido como esclavo por sus hermanos. Incluso lo condenan a años de prisión como esclavo. Llegando tan pero tan bajo, Como llegaría José a ser un hombre glorioso? Pues el tiempo llegó para que Dios cumpla su propósito: Así es que su don de sueños se activó y lo llevó a ocupar la gobernación de la potencia mundial del momento y así se salvó a Israel de la hambruna mundial.

Recordemos que todo lo que vivió José fue para cumplir la profecía que Dios dio a Abraham:

Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Génesis 15:13,14
Por ello José les declaró a sus hermanos:
Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Génesis 45:5-8


Luego vino otro Faraón que temiendo el poder de los Hebreos ordenó matar a los bebes varones de los hebreos. Mas para que se cumpliese la profecía de los 400 años Moisés se salvó.

Moisés: Dios salvo a Moisés para que sea el libertador de su pueblo tal como lo había profetizado y por ello lo salvo de Faraón cuando era en bebe, osea, no fue casual. Moisés crece en casa de Faraón con la gloria de un príncipe pero cuando ve el maltrato a los hebreos mata a un egipcio y termina exiliado en el desierto. Mas en el desierto se casa con una de las hijas de Jetro y se convierte en pastor de sus ovejas. Cuando Dios comisiona a Moisés liberar al pueblo este se niega pues admite que hay hombres con mejores condiciones que el. Mas el poder de Dios se activa y da poderes a Moisés como señal de que el es su escogido para liberar a los hebreos.

Veamos un ejemplo mas:

Sansón: Antes de su nacimiento Dios profetiza que Sansón libertaría a su pueblo de los filisteos.

 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. Jueces 13:3-5

A Sansón el Espíritu lo llevó a convertirse en juez de Israel. Su gloria era grande entre su pueblo. Mas el propósito de Dios para Sanson en realidad era buscar motivo contra los opresores filisteos. La palabra dice que el Espíritu Dios lo llevó a fijarse en la filistea que seria el comienzo de sus luchas contra los filisteos. Y aunque su pueblo lo odió por un tiempo, su muerte lo convirtió en un héroe nacional.

Por ello la palabra declara:

Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel. Jueces 14:5,6

Está claro entonces que Dios escoge y guía a sus siervos para que cumplan sus propósitos. Y es importante notar que estos propósitos son profetizados y no surgen al azar.

Del mismo modo el plan de salvación en Cristo tiene sus elegidos desde antes de la fundación del mundo.

En el caso de los apóstoles con sus virtudes y errores cada uno tenia un destino que se cumpliría mas allá de todo.

Por ejemplo Pedro fue avisado de que negaría a Jesús tres veces. Claro que el no pudo hacer nada por evitarlo. Mas esto no interfirió con el plan de Dios y Pedro llegó e ser un grandísimo apóstol.

Teniendo en cuenta todo esto, el gran teólogo de la Biblia, Pablo, declara lo siguiente respecto al propósito de la salvación en Cristo:


Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Romanos 8:29,30

...a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. Romanos 9:24-26

Como vemos la doctrina de la predestinación no tiene que ver con las fechas de nacimiento ni de muerte, ni con alargar la vida terrena. Tiene que ver con un propósito determinado de Dios que en este caso es la salvación de los escogidos en Cristo por fe como está escrito: 
Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Juan cap. 17

Espero que aclarado esto quienes se interesen por la doctrina de "Cristo la seguridad de la salvación" puedan hacerlo con libertad de espíritu creyendo en que Dios nos escogió antes de la fundación del mundo y nos salvó por su hijo Cristo nuestro Rey y Hermano!

Si te gustó este artículo te interesará leer:


Comentarios