Errores sobre la predestinación - JW

Ya expliqué en otras oportunidades que la predestinación es parte de un conjunto de doctrinas maravillosas que nos dan la certeza de que Jesús es la seguridad de nuestra salvación.

En este artículo voy a comenzar una serie para corregir algunos errores de otras doctrinas contrarias a la seguridad de la salvación por Jesús. Y para ello me referiré en esta ocasión al sitio JW y su artículo ¿Existe la predestinación?


Analicemos el artículo.


Introducción de la JW.

Ya en la introducción hay un error que pretende influenciar a los lectores. Dice:


Mucha gente cree que su futuro ha sido predestinado por una fuerza suprema. Piensan que las páginas de su vida, desde la concepción hasta la muerte, ya están escritas. “Al fin y al cabo —razonan—, como el Señor todo lo sabe y todo lo puede, debe de conocer perfectamente el pasado, el presente y el futuro.” JW


Ocultan por completo, al menos en este artículo, que quienes creemos en la predestinación tenemos solidos fundamento bíblicos que apoyan esta doctrina. Quienes creemos en la predestinación de los escogidos estamos profundamente convencidos de que la escritura es cierta cuando dice:


Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.… Romanos 8:28-39


Por tanto no se trata de lo que yo pienso sino de lo que dice Dios. Pero así ellos se ahorran el trabajo de citar nuevos textos bíblicos pues están acostumbrados a leer siempre los mismos.
¿Presciencia absoluta, o selectiva?

Aquí se pretende (creo) demostrar que Dios profetiza acontecimientos en general pero no afecta las decisiones de sus escogidos pues respeta su libre albedrío.


A continuación voy a dar 3 ejemplos que demuestran de forma contundente que Dios sí predestina y hace que sus escogidos lleven adelante su destino.


1-El ejemplo de Sansón muestra como el Espíritu lo lleva a cumplir su destino. Aun cuando hacia actos que parecían malos era el Espíritu quien lo movía a hacerlos pues YHWH buscaba ocasión contra los filisteos. Bien, te invito a leer la historia bíblica de Sansón para que medites en cuanto influencio el Espíritu en el destino de Sansón.


Los profetas. Como son varios me remetiré solo al hecho de que muchos de ellos como Moisés, Jeremías y Ezequiel no querían serlo y sin embargo Dios no acepto un no pues ya tenían su destino.


También Judas, Pedro y Jesús dan muestra de que YHWH hará que pase lo tenga que pasar sin importar nada mas. (ver conclusión del artículo)


Esto hace parecer a YHWH como malo? Para nada, debemos entender que lo hace para nuestra salvación para gloria de su nombre.


Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

Romanos 9:15-24



Una decisión personal.



Aquí comienzan hablando de Moises, otro predestinado para salvar a Israel. Él era el mesías que Faraón trato de matar y no pudo. Y citan: Mediante su siervo Moisés, Dios dijo a la nación de Israel: “He puesto delante de ti la vida y la muerte, [...] y tienes que escoger la vida [...] amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días”

Respecto a esto Pablo hace una humilde aclaración que quienes creen en el libre albedrío no pueden hacer:

¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles. No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Romanos 3:9-12


Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
!!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Romanos 7:9-25



Ocurre entonces lo siguiente, nadie pudo escoger la vida salvo que el Espíritu nos lo revele.

¿Cómo “escoger la vida”?

Si ya quedó claro que no podemos escoger a Dios mas ÉL si puede escogernos a nosotros entonces, que hacer?

Aquel que no sienta el llamado seguirá su camino según su "libre albedrío". Solo que lo mas conveniente para su vida sigue siendo la ley de YHWY.

Aquel que sienta el llamado debe entender que Dios lo ama y lo ha escogido para ser su siervo. Mas lo mejor para su vida es cumplir la ley de YHWH.


En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:25-30

Conclusión.


Por último para dejar claro todos estos puntos citaré el siguiente texto que resume lo dicho y te invito a meditar e tu hogar.


Juan 6:60 Muchos de sus discípulos decían: «Esto es muy difícil de entender. ¿Cómo puede alguien aceptarlo?». 61 Jesús estaba consciente de que sus discípulos se quejaban, así que les dijo: «¿Acaso esto los ofende? 62 ¿Qué pensarán, entonces, si ven al Hijo del Hombre ascender al cielo otra vez? 63 Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida, 64 pero algunos de ustedes no me creen». (Pues Jesús sabía, desde un principio, quiénes eran los que no creían y también quién lo traicionaría). 65 Entonces les dijo: «Por eso dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre me lo entregue».
66 A partir de ese momento, muchos de sus discípulos se apartaron de él y lo abandonaron. 67 Entonces Jesús, mirando a los Doce, les preguntó:
—¿Ustedes también van a marcharse?
68 Simón Pedro le contestó:
—Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna. 69 Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.[k]
70 Entonces Jesús dijo:
—Yo los elegí a ustedes doce, pero hay uno de ustedes que es un diablo.
71 Se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote, uno de los doce, quien más tarde lo traicionaría.


Si te gustó este artículo te interesará leer:

Por amor de su nombre


Para que todo el que cree en él no se pierda


Errores sobre la predestinación Waine Partain

Comentarios