Cuenta las estrellas!

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Génesis 15:5,6


Escuché esta frase en una predica y decidí escribir al respecto recordando una charla con Daina que me contaba lo mucho que aprecia mirar las estrellas y como esto la relaja. Me pasa lo mismo cuando lo hago con mis hijos, es una sensación placentera sin lugar a dudas.

Es gracioso que de alguna forma nos tentemos o nos retemos a intentar contarlas. Si quiera nos damos cuenta de que es algo imposible para nosotros y sin embargo disfrutamos de intentarlo. :D intenta contarlas y veras que por imposible que sea para ti podrás disfrutar de intentarlo.

Claro que no sentimos lo mismo con otras cosas que no podemos alcanzar y que mientras mas lo intentamos mas perturbados nos encontramos. Esto es algo que nos pasa a todos y es normal, uno no disfruta de ver a un hijo con fiebre y no poder bajarla. No voy a hablar de cuestiones graves, aunque creo que en cierto modo aplica... pero no quiero debates ni parecer un loco. Mas existen muchas ocasiones en que necesitamos despejarnos de problemas y disfrutar de intentarlo mientras permitimos que Dios obre.

Me encanta este pasaje del pacto que Dios hace con Abraham porque tiene gran relación con lo que muchas veces me pasa, eso de volverme loco con algún problema y tardo en comprender que no está en mi lograrlo, es el paso que me transporta nuevamente a la fe en nuestro Padre y la fe mueve montañas.

Analicemos el texto:

Abraham era bendecido y era de bendición tal como Dios lo había prometido sin embargo (quizá por eso de que el hombre es por naturaleza ansioso) estaba preocupado porque no tenia descendencia:

Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Genesis 15:1-4

Ahora bien quiero que entiendas que estamos hablando de Abraham "padre de la fe". Y sin embargo aquí su corazón estaba ansioso. Pues es normal que esto nos pase también a nosotros. Lo bueno es que Dios escucho su aflicción y respondió,

Y lo llevó fuera.

Al parecer Abraham se encuentra ahora en un momento de soledad y ansiedad, orando a Dios como encerrado en si mismo. Es que a pesar de la protección y bendicion de YHWH en todo lo que hacia, Abraham no obtiene lo que desea en su corazón, es decir un hijo con Sara, aun cuando Dios se lo esta prometiendo.

Mas Dios le dice: Sal fuera.

 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Genesis 15:5-6

Cuantas veces nos pasa eso de encerrarnos en nuestras ansias y al no encontrar la respuesta nos encerramos en nosotros mismos aferrándonos a angustias. Si estas pasando por algo similar sal fuera.

Cuenta las estrellas, disfruta de una salida con tus seres queridos, continua yendo a la iglesia... has obras de bien a tus prójimos... y en cuanto al ansia no dejes que te perturbe antes bien confía en que si es voluntad de Dios el proveerá a su tiempo pues, si le crees te será contado por justicia.

Escucho muchas predicas que intentan por todos medios convencerte de que si no lo consigues es porque estas haciendo mal las cosas. Que tal vez sea porque hay pecados en tu vida que no entregas o porque no estas diezmando o porque no haces pactos. Pues en el texto YHWY no le pide de eso a Abraham simplemente lo lleva fuera y le muestra que hay cosas que no dependen de él mas que el hecho de confiar en su Dios.

Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar.

Es que tenemos que ser sinceros y reconocer que no lo podemos todo. De otra forma tendríamos fe en nosotros mismos y nuestras obras mas no en Dios.

Y Dios le dice a Abraham:  Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

Fue como decirle: Mira, relájate un poco. Voy a decirte algo: Mi bendición (en este caso la descendencia) es tan grande que tu jamás podrías alcanzarla. Así es como voy a bendecirte, tu ten fe en mí.

Y así fue no porque Abraham haya hecho algo imposible, yo no creo que haya podido contar las estrellas, pero dejó a un lado su ansiedad, le creyó a YHWH y le fue contado por justicia. Por esta razón YHWH hizo el pacto con Abraham.

Conclusión.

"Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia."

La simpleza del texto encierra cosas tan profundas que pueden discutirse en teología universitaria. Cosas como la conducta humana y la infinitud de Dios. Sin embargo es así de simple como Dios lo expresa en este texto.

No te encierres en problemas y ansiedades. Disfruta aun de lo que no puedes alcanzar.

Si no puedes bajarle la fiebre a tu hijo (ejemplo citado arriba) no lo intentes a regañadientes, ten paciencia, cuéntale un cuento o algo así. Lo mismo en todas las cuestiones de la vida.

Claro que muchas veces no podemos ver las cosas así, con todo siempre confía en que la voluntad de Dios es lo mejor para tu vida y te será contado por justicia.

Por ultimo te hago este desafío: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar.

Comentarios