Otros 3 mitos modernos sobre el diezmo.

¿Puede decirse hoy día que los siervos de Dios son levitas y por eso deben vivir del diezmo? ¿Puede decirse que no diezmar es robarle a Dios? ¿Es la doble honra justificación para la acumulación de riquezas de los pastores de la iglesia?

En ninguna manera se puede decir que los pastores son levitas y por ello deben cobrar los diezmos. A continuación una serie de puntos bíblicos para desmentir esta herejía entre otros mitos modernos.

Josef Urban a hecho un vídeo donde muestra claramente 10 mitos modernos sobre el diezmo. Quizá podemos tener pequeñas diferencias en cuestiones a cuantos diezmos y como se daban, por aquellos de los productos y el tercer y séptimo año. Pero en lineas generales estoy mas que de acuerdo en su exposición.

El vídeo es muy bueno, te invito a verlo y, si te gusta, poder compartirlo en tus redes sociales.


Creo que aun hay otros mitos de los que podemos hablar y es lo que haremos en este artículo. Además me extenderé un poco mas en mis estudios avanzados.

Existen tantos mitos que podrían estar tan bien elaborados que seria muy difícil debatirlos. Gracias a Dios esto no ocurre y lo que hacen la mayoría de las iglesias es acudir a lo fácil ; "total nadie lee tanto la Biblia y si la leen es lo que nosotros les indicamos leer", dicen algunos. Esto tiene como ventaja para quienes amamos la biblia en el sentido de que es muy fácil rebatir esos argumentos. Veamos algunos.

El diezmo es para el levita.

Y claro "el diezmo es para el levita". Lo bueno seria que cada pastor pueda demostrar que es levita, es decir de la tribu de Leví. Sin embargo no es esa la cuestión, lo que ellos presumen es que ellos son los levitas modernos. Esto claramente es una herejía pues en ninguna parte de la Biblia se enseña tal cosa.

Durante el tiempo que se escribió el nuevo testamento el servicio levita aun estaba en vigencia por lo que decir tal cosa seria para terminar apedreado. Pero no es el miedo a morir la razón por la que los apóstoles no lo ensañaban. No lo enseñaban así porque no es una verdad de Dios. Ni aun Jesús se atrevió a enseñar cosa como esta.

Lo que si se muestra en la carta a los hebreos es un nuevo sacerdocio en Cristo Jesús. Este nuevo sacerdocio es según el orden de Melquisedec y no levita ¿está claro que no puede haber un pastor cristiano bajo el orden levita? Salvo el caso en que este pueda demostrar que viene de la tribu de Leví y, con todo, no podría exigir el diezmo de la ley pues ya no ofician en el templo.

Si leemos el contexto del diezmo a Melquisedec notaremos que no fue "el diezmo de todo" como en el caso de los levitas, sino del botín de guerra, y que nada tiene que ver con el diezmo levita mencionado en la ley.

Como tema aparte podremos decir que si fuera posible para las iglesias cobrar el diezmo para los levitas este seria para todos aquellos que sirven en el templo: Pastores, músicos y hasta los que se encargan de la limpieza.

No dar diezmos es robarle a Dios.

 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

Claramente el texto de Malaquías aplica a los judíos que estaban bajo la ley de Moisés y el sacerdocio levítico. Este diezmo también se usaba para ayudar a los huérfanos y las viudas y a los pobres. El diezmo es sagrado para los judíos, aun en la actualidad ¿Como es que los judíos diezman si dije que diezmar a los levitas no es correcto ya que no ofician en el templo?

Resulta que para el  tiempo de Malaquías los diezmos debían llevarse a los ejidos de los levitas y estos levitas debían llevar el diezmo de los diezmos al templo. Esto claramente no estaba ocurriendo por la corrupción de los levitas y por la pobreza del pueblo.

Bajo este contexto es imposible cumplir con este diezmo pues el templo no existe. Sin embargo bien podría decirse que de todas formas los diezmos pueden llevarse a las iglesias que serian como una especie de ejido levita. (esto no justifica la herejía de cobrarlos en nombre de los levitas)

Lo mismo podrían argumentar los judíos modernos. Pero ellos no hacen tal cosa pues no tienen servicio levita y ademas existen toda una serie de razones por las cuales no se entregan los diezmos levitas. Con todo el diezmo sigue en vigencia para ellos según la ley de Moisés y ellos no quisieran robarle a Dios ¿Que hacen entonces? Cumplen con el diezmo para los pobres.

Sí, los judíos dan el diezmo para los pobres y de ese modo cumplen con la ley y no le roban a Dios.

El siervo es digno de su salario.

"Bueno, pero los pastores deben vivir del evangelio pues el siervo es digno de su salario" dicen algunos, y en parte estoy de acuerdo. A este punto cuando ya se a demostrado claramente que el diezmo no es para los pastores, algunos recurren al pasaje de Mateo 10:11 para tratar de justificar sus altísimos sueldos.

Pero una vez mas este argumento es una clara evidencia de que no es necesario pedir diezmos en nombre de los levitas.

Claramente podemos ver en la Biblia que Jesús llevaba una vida ajustada pues le dedicaba todo su tiempo a la obra del evangelio. Con todo jamas pidió diezmos para él, pues, no era del sacerdocio levita. Tampoco estableció en su tiempo el nuevo sacerdocio.

Tampoco se menciona en la Biblia que usara directamente de las ofrendas para enriquecimiento personal. Lo que si vemos es que sus discípulos seguían pescando. De echo cuando Jesús les decía a los ricos que dieran sus vienes nunca les decía que se lo dieran a él sino a los pobres.

Ahora bien en una ocasión Jesús envía a algunos discípulos a predicar el evangelio y les dice:

No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. Mateo 10:9,10

Claramente esto no tiene nada que ver con el diezmo, si los discípulos hubiesen cobrado diezmos esto seria visto como una grave ofensa a la ley. Jesús tampoco pide que guarden algo para entregárselo a él. Pues el texto es claro cuando dice el siervo es digno de su salario.

Algo que nos ayuda a entender esto mas claramente es lo que expone el apóstol Pablo. Cuando hace referencia a la escritura en 1Timoteo 5 en el cual está hablando de "doble honra" .Esto no tiene que ser específicamente dinero y mucho menos los diezmos. Claro que en el espíritu materialista la honra depende de lo que se puede obtener con dinero. Así justifican con este texto la fortuna que acumulan sin importar si aquellos que diezmas son pobres o no.

Si este hubiese sido el pensamiento de Jesús y sus apóstoles, ellos hubiesen acumulado una fortuna en sus tiempos.

Como ya viste ningún apóstol exigió diezmos. De echo se denunciaba a los que hacían ganancia injusta. Ahora ¿Qué es esto de la ganancia injusta cuando el siervo es digno de su salario y de doble honra? ¿Seria que cobrar o exigir un pago por el servicio era indigno? Pues es precisamente lo que enseñan los apóstoles.

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1Timoteo 6:3-8

Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 1Pedro 5:1-3


Muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 2Pedro 2:3

Conclusión.


Por tanto, es mas que importante entender lo que significa la expresión "el siervo es digno de su salario" y como encaja esto en el sentido de "doble honra".

Prometo realizar un estudio bien claro al respecto, para lo cual voy a tomarme un tiempo para analizarlo en el Espíritu y analizando las escrituras cuidadosamente. Estos estudios los estaré subiendo al blog  Estudios avanzados y luego escribiré un artículo en este blog.

Como vemos no es tan complicado darse cuenta que muchas enseñanzas sobre el diezmo no son mas que simples mitos con pequeños tintes bíblicos.

Claro que tampoco está prohibido dar diezmos. Puedes hacerlo si quieres, pero, en ninguna forma es de carácter obligatorio para los cristianos darlos, ni para los pastores cobrarlos.

Comentarios