¿Existe el infierno?

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:15



Este texto es mas que claro: el infierno existe.

Nobleza obliga y debo reconocer que no estoy muy empapado del tema y que existen detalles que debo investigar con mucho cuidado.

Pero he conocido a alguien que muestra mucho entusiasmo en predicar la palabra y me parece de lo mas genial. Solo que me gustaría que considere un poco su doctrina desde este razonamiento ya que como muchos otros, él cree que el infierno no existe. Y simplemente de eso se trata este articulo; de mostrar que el infierno existe. Luego analizaré otros aspectos en los que creo que está acertado.

¿Donde surgió la doctrina del infierno?

En realidad lo que podemos decir es como surgió dentro del cristianismo. Y surgió de las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles.

Cuando alguien me pregunta por el Apocalipsis siempre respondo que primeramente tienen que comprender, al menos, de que habla Mateo 25. Precisamente allí encontramos esta declaración de Jesús:

Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes... Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles... E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mateo 25:30,41,46

Como vemos Jesús utilizo el infierno en sus enseñanzas. Con todo algunos dicen que fue una simple ilustración. Yo creo que si en mas de una ocasión se habla de algo como una verdad no tiene que verse como una simple ilustración.


Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. Marcos 9:42-50

Claro; no vamos a entrar mancos al cielo, pero es de analizar lo recurrente que es Jesús con el infierno al hablar del mal. Y si dijéramos que fue una ilustración ¿Con que fin la expuso Jesús?

¿Jesús hablo del infierno para atormentar a la gente y mostrar a Dios como un Dios malo?

Quizás cuando Jesús hablaba del infierno alguien argumento: "Dios es amor, esto del infierno no es posible, yo no enseñaría algo semejante" ¿Que respondería Jesús a esa afirmación? Yo creo con lo mucho que he seguido sus enseñanzas que respondería:

En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed. Lucas 12:1-5

Alguien podría decir: "Ha! que Dios tan cruel este que destruye en el infierno ¿Como es que Jesús hablaba de esta manera a sus discípulos?" La verdad es que los hijos de Dios entienden la justicia divina. El problema es cuando no se tiene el suficiente conocimiento de doctrinas como la soberanía de Dios y su justicia.

Mas los hijos de Dios sabemos que esto no va a pasarnos y no tenemos por qué vivir atormentados con el infierno. Sabemos que Jesús no nos dejará caer en el castigo del infierno, sino que nos rescatará a una mejor vida.

¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se extravía una de ellas, ¿no dejará las noventa y nueve en las colinas para ir en busca de la extraviada?  Y si llega a encontrarla, os aseguro que se pondrá más feliz por esa sola oveja que por las noventa y nueve que no se extraviaron.  Así también, vuestro Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños. Mateo 18:12

Quiero que sepas que para entender esto del infierno es indispensable entender el reino de los cielos. Por eso cite en un comienzo Mateo 25. Porque la verdad es que hay muchos aspectos que deben tratarse. Por ejemplo algunos dicen: "Pero los muertos están durmiendo y no tienen consciencia. Voy a responder a esto y terminaré este artículo para escribir algo acerca de la resurrección en otro artículo.

¿Se contradice la Biblia en cuanto al infierno?

Están quienes dicen que los muertos están siendo atormentados en el infierno que si existe y quienes dicen que están inconscientes y no en un infierno.

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Eclesiastés 9:5

Por mi parte creo que los dos puntos están bien y mal a la vez, y que por ello piensan que la Biblia se contradice si hay un punto cierto en ambas doctrinas.

Ahora ¿Podría ser que los muertos estén inconscientes y exista el infierno de tormento al mismo tiempo? Sí. Y aquí entramos en el texto del articulo: Apocalipsis 20.

Si analizamos mateo 25 vemos que los de la izquierda serán arrojados al infierno luego del juicio divino. Es decir al final de todo. Apocalipsis sigue la misma linea de tiempo y manda al infierno a los malos luego de las resurrecciones y del juicio divino.

 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20

Vemos claramente el punto que quiero exponer, aunque aclaro que lo estudiaré con mas cuidado. Pero si seguimos esta línea de tiempo podemos decir que: los muertos están durmiendo hasta la resurrección y el juicio final. Y que luego de esto el diablo y los malos irán al infierno.

Conclusión.

Si bien dejo está incógnita, que me condena como hereje en cualquier doctrina actual :), espero haber dejado claro que el infierno es una doctrina completamente bíblica.

(actualización 25/4/14) Encontré este texto que es aun mas claro que todo lo que he expuesto y me pareció bueno compartirlo:

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:5-8

Sí, el Alfa y Omega a declarado que los buenos serán sus hijos y los malos irán al infierno. El que está sentado lo ha declarado como verdadero y su palabra no miente.

Espero que ustedes puedan participar de estos estudios dejando sus comentarios.

Comentarios