El lago de fuego, la muerte segunda.

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:7


Aclaración: Este artículo es para reflexionar los asuntos debatidos en el artículo: ¿Existe el infierno?

En el arículo sobre la existencia del infierno expuse claramente que esta enseñanza es bíblica aunque yo realmente no estoy empapado en el tema. Este artículo lo escribí solo para responder algunas publicaciones de la JW que David expuso en G+.

Corresponde atender los asuntos de quienes amablemente siguen mi blog y redes sociales. Aclaro que no basaré mis posturas en ninguna doctrina creada para someter libertades sino que me esforzare con esmero en descifrar las enseñanzas de Cristo mediante el Espíritu de verdad.

David (Testigo de Jehová) como tantos otros no creen en la existencia del infierno por muchas razones, la mas importante esta basada en que si Dios es amor no puede enviar las almas al infierno. Yo atribuyo esas afirmaciones al hecho de que, al igual que otras doctrinas se han tergiversado dentro del cristianismo.

Por ejemplo según la JW el lago de fuego es una simple expresión. Claro que es una expresión! es un simbolismo! La cuestión es ¿que simboliza?

Luego explica que se refiere al Gehena. Esto es otra verdad, pero en realidad, el Gehena es utilizado como simbolismo de algo; ya nadie era arrojado literalmente al Gehena. Jesús utiliza este valle como algo simbólico. La cuestión es ¿que simboliza?

Además, David, aporta conocimientos del helenismo que se introdujo en el judaísmo. Esto podría llegar a ser verdad, pero tengamos en cuenta que los Hebreos estuvieron en Egipto antes del helenismo y las doctrinas del otro mundo ya existían.

Yo creo que las enseñanzas del cristianismo primitivo simbolizan cosas espirituales, cosas intangibles, para que podamos entender lo que no podemos ver. Aunque debo reconocer que no entiendo demasiado esta doctrina; primero porque no es una doctrina a la que doy prioridad pues mi gozo y deleite son las doctrinas de salvación; segundo porque esta doctrina desde el cristianismo primitivo es diferente a cualquier doctrina que yo haya estudiado tanto en religiones y filosofías.

Por tanto no puedo hacer mas que aportar cuestiones que han quedado olvidadas y fueron reemplazadas por doctrinas erradas tanto por la JW como por el catolicismo entre otros y por tanto muchos como David son desviados de la verdad.

La muerte segunda


Generalmente se enseña que uno muere, va a juicio (para algunos luego de algunos días) y allí se decide si va al paraíso o al infierno. Pero en el cristianismo primitivo parece ser algo diferente.

Según el apóstol Juan luego de algunos acontecimientos los muertos serán levantados para juicio y luego irán a la muerte segunda:

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 

  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

En el libro de Ezequiel capitulo 24, antes de la destrucción de las naciones (Apocalipsis) Dios da una profecía que deja cualquier cabeza a pensar:

(primer fuego)
”Pon una olla,
ponla y echa agua en ella;
junta sus piezas de carne en ella:
todas buenas piezas, pierna y espalda,
y llénala de huesos escogidos.
Toma una oveja escogida,
y también enciende los huesos debajo de ella;
haz que hierva mucho,
y cuece también sus huesos dentro de ella.
»”Pues así ha dicho Jehová, el Señor:
»”¡Ay de la ciudad de sangres,
de la olla herrumbrosa
cuya herrumbre no ha sido quitada!

Por sus piezas, por sus piezas sácala,
sin echar suertes sobre ella.
Porque su sangre está en medio de ella,
derramada sobre la piedra desnuda;
pues no la derramó sobre la tierra
 para que fuera cubierta por el polvo.
Para hacer subir la ira,
para ejecutar la venganza,
yo pondré su sangre sobre la piedra desnuda,
para que no sea cubierta.

(Segundo fuego)
9 Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor.
¡Ay de la ciudad de sangres!
Pues también haré yo una gran hoguera:
10 Amontonaré la leña y encenderé el fuego
para consumir la carne y hacer la salsa,
y los huesos serán quemados;
11 pondré luego la olla vacía sobre sus brasas,
para que se caldee,
se queme su fondo,
se funda en ella su suciedad
y se consuma su herrumbre.

 ”En vano se cansó, pues no salió de ella su mucha herrumbre, que sólo con fuego será quitada. 13 En tu inmunda lujuria padecerás, porque yo traté de limpiarte, pero tú no te limpiaste de tu impureza: nunca más te limpiarás, hasta que yo sacie mi ira sobre ti. 14 Yo, Jehová, he hablado: sucederá, yo lo haré. No me volveré atrás ni tendré piedad ni me arrepentiré; según tus caminos y tus obras te juzgarán, dice Jehová, el Señor.”»

Luego de este pasaje Dios juzga a las naciones y las envía al Seol. Este libro termina con la construcción de la Jerusalen celestial.

Isaías 66 nos adelanta que sucederá con estas naciones luego de la construcción del nuevo cielo:

 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
23 Y de mes en mes, y de día de reposo[a] en día de reposo,[b] vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

Y Mateo 25 relata las palabras del mismo Jesús cuando dijo:

 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda...
 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo...
 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles...
 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Vemos entonces que se habla de este lugar de tormento luego de la resurrección y juicio.
Entonces hay muchas cosas a reflexionar y si alguien encuentra luz en esto sabré yo reconocer que habla con verdad:

¿Que hay después de la muerte? ¿Como es que descansamos? ¿es inmortal el alma? Como es que escucharemos la voz de cristo y despertaremos? ¿Que clase de cuerpo tendremos si es que tendremos uno? ¿Si no tenemos un cuerpo, como es que sufriremos el fuego eterno? ¿Si los malvados son atormentados eternamente como es que se llama "la muerte segunda"? ¿Que es la muerte?  ¿Si son malvados por que es necesario resucitaros para enviarlos a la muerte segunda? ¿Debe Dios exterminar así el mal para que triunfe el bien? ¿es una obra de amor de Dios a los justos atar así a los malvados?

Ah! cuantas preguntas y cuantas mas podría presentarles! Por tanto recomiendo yo comenzar a analizar, en caso de que hayan resuelto ya las cosas terrenales, Tratar de resolver que somos en lo espiritual, que este nuevo cielo y como será la resurrección. Pues si no entendemos esta muerte como entender la segunda?


Conclusión.

Sepan disculparme mas prefiero decir en este caso que no se lo que no se. No es algo de lo que me avergüence pues Dios es el que me revela el conocimiento y si no lo ha hecho en este caso es porque no es mi propósito al menos de momento.

Mas estoy convencido de que estas cosas sucederán y espero que Dios nos lo enseñe.

De momento te invito a seguir leyendo mi blog y conocer entre otras cosas el gozo de nuestra salvación en Cristo! A el sea la gloria por siempre amén!

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Apocalipsis 21:7

Si te gustó este artículo te puede interesar leer:

¿Existe el infierno?

Comentarios