Procura los mejores dones.

Procurad, pues, los dones mejores 1°Corintios 12:31. ¿Cuales son para ti los mejores dones? ¿Es el don de lenguas el mejor don para la edificación de la iglesia?




Aquellos que hemos sido revestido del Espíritu Santo podemos dar testimonio de que el esta con nosotros acompañándonos, consolándonos, intercediendo por nosotros y regalándonos sus dones para que seamos llenos o completos para buenas obras.

Yo estoy plenamente convencido de las manifestaciones del Espíritu. He visto milagros tan extraordinarios en mi misma vida que debo dar testimonio de ello, principalmente cuando el me a guiado hacia Cristo. Espero que esto esté ocurriendo también en tu vida, y si no está ocurriendo te aconsejo que empieces a procurar los mejores dones.

Aquí tenemos un punto:

Debemos procurar los dones.

En la carta a los Corintios Pablo nos habla de los dones y las operaciones del Espíritu. Explica claramente que son diferentes y que el Espíritu los reparte como quiere; o mas bien podríamos decir según su sabiduría. Esto es mas que importante para la edificación de la iglesia, es vital!

El apóstol compara a los dones y operaciones con miembros del cuerpo para remarcar que es una cuestión importante y en muchos casos hasta una cuestión de vida para la iglesia. Por ejemplo una iglesia sin fe estaría completamente muerta. Podría ver muchos milagros y atribuirlo a cualquier otra cosa que no sea el Espíritu, como por ejemplo la casualidad, y esto por no operar la fe.

En esta diversidad de dones y géneros el apóstol continuando con el ejemplo del cuerpo nos habla de dones mas honrosos que otros así como en el cuerpo tenemos miembros mas honrosos que otros.

Y aquí tenemos otro punto:

Debemos procurar los MEJORES dones.

Ahora estamos en la parte importante del mensaje que pretendo dar, por tanto te pido mas de la acostumbrada atención.

Creo que cada uno de los cristianos tiene una apreciación diferente de cuales son los mejores dones. Para algunos el don de lengua, para otros el don de profecía o para otros el don de milagros. Y esto incluso es obra del Espíritu que trata con cada individuo particularmente.

Seria un error grave imponer una visión generalizada de cual es el don principal. Ya vimos que el Espíritu da según lo que la iglesia necesite.

La gran mayoría de las iglesias carismáticas y pentecostales hacen un abuso del don de lenguas intentando imponerlo en cada miembro como si todos deberían ser bocas. No es raro ver como estas iglesias quedan completamente sordas a la voluntad de Dios y ciegas a la realidad en que han caído.

La palabra es clara cuando dice que no a todos se da los mismo dones. La palabra es clara cuando dice que cada uno es un miembro en particular. La palabra es clara cuando dice que Dios le dio a cada uno un ministerio particular.

Por tanto creo que deberías personalmente preguntar al Espíritu cual es el mejor don que podrías aplicar para la edificación de tu iglesia y procurar alcanzarlo.

En lo personal creo que los mejores dones son los de sabiduría ciencia y profecía. El conocimiento de Dios me a hecho tan gozoso como nunca lo había sido. Entender en profundidad sus verdades me ha dado la mayor fe que yo pude haber sentido y en cada revelación del Espíritu solo pude rendirme por completo a El, caer por completo de mi orgullo y clamar "Abba-Padre".

La intimidad con Dios que me a dado el entendimiento de la palabra es glorioso. Que la gloria de Dios sea por los siglos de los siglos, amén!

Que no haya desavenencia.

Mientras que Pablo dice que los dones son para la edificación de la iglesia y el don de lenguas es para testimonio a los no creyentes hay en nuestras iglesias una corriente que quiere imponer que cada cristiano hable en lenguas.

A simple vista esto parece no causar desavenencia, es decir que no haya desacuerdo. Pero piense por un momento en la boca diciéndole al oído que debe ser boca. Esto ya es una locura, pero imaginemos al oído respondiendo:

"pues creo que está bien, si ambos somos boca seguramente estaremos mas acuerdo y así cuando tu te canses de hablar puedo seguir yo. Pero cuídate de no querer hablar siempre tu y acuérdate de que yo también tengo mucho que decir."

Vamos! como si nuestra boca pudiese refrenar su lengua!

Además la otra oreja que se pondría furiosa porque su compañera la abandono. Y ni hablar de los problemas que todo esto causaría al cuerpo.

Ahora podemos ver la gran desavenencia que esto provocaría mas allá de las buenas intenciones.

Un camino mas excelente.

De la misma manera en que pido a quienes han incurrido en el error de incentivar a los cristianos a hablar en lenguas como una obligación que desistan de ello, invito a todo aquel que no a experimentado la llenura y los dones del Espíritu a que los procuren.

Siempre con el propósito de la edificación de la iglesia. Siempre con las mejores intenciones y en amor. Porque el amor es un camino mas excelente. Sin amor todo lo demás es vanidad.

Procura los mejores dones según el amor de Dios a la iglesia y según el ministerio que Él te haya dado para la gloria de su nombre, amen!

Pregunta: Cuales son para ti los mejores dones?



Comentarios