Recuerda que fuiste esclavo

DEUTERONOMIO 5:15 "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo".



El pasaje citado de Deuteronomio es parte de los diez mandamientos, es el mandamiento referente al día de descanso. Por tanto es muy importante tenerlo en cuenta.

En Israel el descanso estaba pensado para dedicarlo al acercamiento con YHWH. Ademas permitía compartir momentos especiales con la familia que es la institución principal para el ser humano.

Pero existe en este mandamiento un punto clave en este mandamiento.


Recuerda que fuiste esclavo.

Quizás te resulte extraño ver como muchos cristianos luego de haber recibido a Jesús en sus corazones y haber sido libres vuelven a ser esclavos del mundo. O no pueden establecerse en ninguna iglesia y andan de un lado a otro. Galatas 1:6-7

Bueno esto mismo le pasaba todo el tiempo a Israel... y a pesar de que respetaban el sábado.

Volver a la rutina de la semana en medio de un desierto no es agradable en ninguna forma para nadie. Pero aun así Dios quería que recordaran que en Egipto no la pasaban mejor, de hecho eran los que hacían los peores trabajos. Pero ellos querían volver a Egipto.

Ah! pero como es posible que Dios no les diera mejores cosas. La realidad es que ellos solo tenían que atravesar el desierto y llegar a la tierra prometida. Claro que tenían que sufrir el desierto un tiempito, pero les esperaba una tierra de leche y miel.

El Señor es sabio y a este pueblo le faltaba aprender mucho y de todo. Siquiera podían entender lo que significa la fe en YHWH. No había señal ni milagro que les pudiera dar a entender que Dios lo puede todo. Y por eso tenían que aprender a la fuerza.

Dios te saco con mano fuerte y brazo extendido.

Sí, Dios tuvo que sacar a Israel con mano fuerte y con brazo extendido. Y así es como debían entrar a la tierra prometida.

Pero Israel no tuvo fe en que Dios obraría de la misma forma para introducirlo en la tierra. Y por su falta de fe tuvieron que vagar cuarenta años mas en el desierto. Y luego volver a confiar en Él para entrar por la fuerza.

Así es hoy día. Muchos de los que se acercan al cristianismo (y en algunos casos también los escogidos) se acercan porque saben que Dios puede resolver sus problemas y darles una vida mejor. Pero al no conocer las formas en que Dios obra se les hace todo muy difícil, a punto tal que pronto abandonan y deciden conformarse con su antigua vida.

La verdad es que se necesita estar preparado para vencer a este mundo  recibir las promesas. Con esto no digo que tengas que aprender artes marciales (técnicas de guerra) o ser un genio del combate. Pero al menos se debe conocer los principios fundamentales como la oración, la fe, la paciencia etc. 1° Pedro 2:1-6 / 2° Pedro 1:5-8

Algunos siquiera aprendieron la fe verdadera y ya de alguna forma esperan un milagro sin ningún esfuerzo. Así no es como obra Dios. Y estos son los que pronto lo rechazan. 1° Pedro 2:7,8

Pero no debe así en cristianos verdaderos. Debemos entender que Dios en realidad nos está preparando para una vida mejor, una promesa celestial. Por tanto tendremos que padecer aflicciones mas en todo seremos vencedores en Cristo que nos fortalece. 1° Pedro 5:9-11 / Romanos 8:28 / Filipenses 4:13

No aprender de Dios y no conocer ni recordar sus obras es algo tremendo. Por ello el Señor dijo que la vida estaba en conocer a Dios. Aquí el conocer no se refiere a conocer de vista como pudiéramos conocer a algún famoso por los artículos de una revista. Aquí conocer es como se conocen los esposos y los amigos, en intimidad. Juan 3:16 1° Pedro 2:9,10  2° Pedro 1:3

Por esto Dios dio un mandato:

Guarda el día de reposo.

Este mandato lo da para que recordemos de donde venimos. Todo líder cristiano debe recordar que fue esclavo y enseñarlo. Un líder debe llenarse de paciencia y hacer entender a sus discípulos lo importante que es conocer a Dios y saber como obra, con toda paciencia volviendo a recordar que también nosotros fuimos esclavos. 1° de Pedro 2:11,12

Dios manda a guardar el día de reposo para recordar estas cosas. Hoy no guardamos el sábado como lo hacia Israel. Pero si debemos apartar tiempo para descansar en el Señor y recordar junto a Él y con nuestros amados los milagros que Dios hizo en nuestras vidas.

Te animo por tanto a:

Apartar tiempo para un devocional y relacionarte íntimamente con Dios.
Apartar tiempo para hablar de Dios con tu familia.
Asiste a una iglesia local y comparte tus experiencias.

Isaías 44:21 dice: “Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides”.


Te animas a recordar alguna experiencia y comentarla?

Comentarios